Seguridad de la Información

Años atrás toda la información importante de una empresa, se guardaba en papel y se almacenaba en archivadores, lo cual generaba un alto costo debido al almacenaje y al traslado. El acceso a la información era lento y muy desgastante para los empleados, y existían altos porcentajes de vulnerabilidad y perdida de la información.

Con la aparición de los sistemas de información fue posible digitar, escanear y almacenar la información, reduciendo el espacio y dando la posibilidad de acceder de una manera rápida y eficaz a los datos requeridos. Hoy en día las empresas de nuestro país se están enfocando en el manejo de la seguridad de la información, ya que la organización, prevención y el manejo de políticas de seguridad, ayudan a que disminuya en un alto porcentaje la pérdida de los datos de una empresa.

Las empresas Colombianas están buscando la forma de certificarse bajo la norma ISO 27001 lo cual ayuda a las empresas a administrar la seguridad de los activos, tales como información financiera, la propiedad intelectual, detalles de los empleados o la información confidencial manejada por terceros

La norma ISO 27001 es el estándar más conocido que proporciona requisitos para un sistema de gestión de seguridad de la información SGSI con un enfoque sistemático para la gestión de la información confidencial de las empresas, incluyendo personas, procesos y sistemas de TI mediante la aplicación de un proceso de gestión de riesgos.

Esta norma es de vital importancia aplicarla a las pequeñas, medianas y grandes empresas en cualquier sector para mantener la información segura en cualquier momento, muchas empresas aplican las buenas prácticas que ofrece esta norma sin necesidad de certificarse, otras empresas deciden ir por la certificación que las acredite con el buen manejo de la información.


No hay que olvidar que la información y el buen manejo de la misma es lo que mantiene nuestras empresas en la cima, ya que si no se maneja de forma adecuada la información, a futuro es una bola de nieve que se puede convertir en una avalancha.

Dejo este link para que conocer más acerca de la norma de seguridad de la información ISO 27001

http://www.iso.org/iso/home/standards/management-standards/iso27001.htm